9 Claves para Mantener la Higiene Mental – Maytte


Las preocupaciones por nuestra salud y la de las demás personas y por las condiciones laborales, la incertidumbre y la soledad, son algunos de los efectos que nos ha traído esta pandemia.
La higiene mental es un concepto utilizado para referirnos al conjunto de hábitos y actividades dirigidos a cuidar nuestros pensamientos, a gestionar mejor las emociones y a mantener comportamientos positivos y constructivos, gracias a los cuales, podamos mejorar la calidad de nuestra vida y la de las relaciones que mantenemos con otras personas.
 
Claves para Mantener la Higiene Mental:
 
FORTALECER LA AUTOESTIMA. Atrévete a reconocer, a resaltar y apreciar tus mejores características, tus talentos, tus valores, tus cualidades, tus buenos sentimientos e ideas, y sobre todo lo que has aprendido a lo largo de tus experiencias de vida y que conforman la persona que eres.

SENTIR CONFIANZA. Es importante, aprender a tener mas confianza en nosotros mismos, en que tenemos el conocimiento, las cualidades, las fortalezas y la capacidad, para afrontar la vida, de la mejor manera posible. También, necesitamos tener confianza en que tendremos el apoyo Divino para resolver cualquier situación que se nos presente. No estamos solos.

MANTENER EL BIENESTAR.  Necesitamos mantener una rutina sencilla y disciplinada de ejercicios para canalizar el estrés, ganar vitalidad. También, adoptar una dieta alimenticia mas balanceada y saludable, que incluya alimentos menos refinados y mas naturales. Y por supuesto, dormir entre 6 y 8 horas, para poder descansar y recargar las baterías esenciales. Practicar yoga, relajación, taichí y la meditación con frecuencia, contribuye con nuestro bienestar integral.

TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cuando nos dejamos llevar por las emociones alteradas, casi siempre, terminamos reaccionando de manera equivocada, al hacernos parte del problema y no de la solución. Respirar conscientes del aire que entra y sale de nuestros pulmones, despacio y con atención, hará que la calma regrese a nosotros y que de esta manera, podamos reconocer y canalizar, las emociones negativas, para conservar la calma y la claridad que necesitamos para responder a una situación de la mejor forma posible.
 
PRACTICAR LA ATENCION PLENA. Esta es una forma consciente de prestar atención al momento presente con interés, curiosidad, sin juicios y con la capacidad de aceptación. El estado de atención plena, nos permite estar abiertos a reconocer todo lo que ocurre en el presente, a observar nuestros pensamientos y sentimientos verdaderos, sin dejarnos afectar por ellos, al no haber juicios de nuestra parte que nos lleven a considerar si son buenos o malos. Esta practica, nos llevara a conocernos mejor y a estar abiertos a cada experiencia.
 
CUIDAR NUESTRAS RELACIONES PERSONALES.  Las relaciones basadas en el respeto y la tolerancia, donde se utiliza la escucha activa y la buena comunicación, terminan siendo duraderas y satisfactorias. El elemento necesario para conseguirlo es la empatía, porque esta, nos permite conocer y comprender mejor a las demás personas, y reconocer su valor para nosotros; a través de su práctica, aprendemos a ponernos en su lugar, sin juicios, criticas, o suposiciones, para experimentar relaciones mas saludables.
 
TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS. Construye pensamientos e ideas positivas, cultiva el entusiasmo y el optimismo, renueva tu ánimo y mantente siempre sonriente.  No te dejes paralizar por el miedo, ni desanimar por el fracaso; Crea frases positivas y afirmativas para ganar fortaleza, y búscale siempre el lado positivo a la vida.
 
MANEJAR LAS PREOCUPACIONES. Las preocupaciones son un ladrón de la serenidad y del bienestar. Cuando nos sentimos preocupados, se instalan en nuestra mente, ideas negativas que se tornan obsesivas cuando les prestamos nuestra atención. Dramatizar o exagerar el efecto o las consecuencias de una  situación, imaginando todo lo que pudiera suceder de la peor manera, solo te traerá estrés, ansiedad y la sensación de sentirte incapaz de manejarlo.
 
APRENDER RESILIENCIA.  Esta surge, del convencimiento de que tenemos la capacidad de superar los obstáculos y las dificultades de forma exitosa, sin pensar en el fracaso o a pesar de encontrarnos en el medio de  una situación difícil. Además, nos ayuda a retomar el control y el ritmo de nuestra vida cuando hemos experimentado alguna perdida, un fracaso o una dificultad.

Te invito para que conversemos en vivo, los Lunes y los jueves a las 10:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre «Como Mejorar y Disfrutar Nuestra Vida» Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y Avísale a tus Amigos!!