APRENDER A QUERERNOS – Artículo de Maytte

Querernos a nosotros mismos implica aceptarnos como somos, sin condiciones o exigencias, sabiendo que somos seres únicos y especiales. Significa defender nuestros derechos y cumplir nuestros sueños, sin perjudicar a los demás, pues tenemos derecho a estar y a ser.

Se habla mucho de la autoestima, que no es mas que la capacidad de reconocer, aceptar y medir nuestras capacidades y limitaciones. Si tenemos la suerte de crecer dentro de un espacio familiar lleno de amor, reconocimiento, respeto, confianza y buena comunicación, tendremos una estima sana, pero, si por el contrario, lo hacemos en un ambiente familiar lleno de carencias, criticas, exigencias, o maltrato, sin tener la posibilidad de confiar en alguien para afrontar y resolver nuestros temores e inquietudes, seguramente tendremos una estima baja, que nos impida ocupar nuestro lugar en el mundo y mantener relaciones mas satisfactorias.
image

Y como es la familia de donde se origina una buena o mala estima, es posible que iniciemos la búsqueda de los culpables de nuestras carencias personales. Pero, esto no nos ayudara a superarlas, mas bien, hará que nos hundamos en el pantano del dolor y el resentimiento hacia aquellos a los que hacemos responsables de nuestra situación.
Tampoco podemos buscar mejorar nuestra estima en base a la aprobación o el reconocimiento que nos puedan dar otras personas, pues viviríamos en una constante zozobra, complaciendo o aparentando ser quienes no somos, para que nos den una oportunidad, un poco de atención, cariño o de compañía.

¡Ya no importa todo lo que vivimos en el pasado, sino como queremos seguir viviendo! Por eso, si queremos experimentar una vida plena, sentirnos satisfechos con quien somos, tener nuevas oportunidades y experimentar relaciones mas satisfactorias, debemos rescatar y resaltar nuestro valor personal, para creer que si lo merecemos y que podemos tenerlo.Sentirte a gusto contigo hará que te sea mas fácil aceptar y respetar a los demás.