DISFRUTA DE TENER RELACIONES MAS AFECTIVAS. Articulo de Maytte

img_3113

Hoy en día, la mayoría de las personas viven rodeadas de mucha gente, pero solas y desconectadas de los demás.
 
El contacto humano debería convertirse en una especie de placer cotidiano, detenernos unos minutos, para conversar y compartir con alguien, para mirarnos a los ojos, reír juntos…  y poder disfrutar de la compañía, el intercambio, el apoyo, la atención y el afecto que esa persona nos da.
 
Para lograrlo, necesitamos superar el individualismo, ese habito de pensar solo en nosotros, tratando de buscar solo nuestro bienestar, éxito y felicidad, sin pensar en compartirlo con los demás.   Vivimos ajenos e ignorantes de la profunda conexión que existe entre nosotros… porque compartimos una la misma esencia, habitamos un mismo planeta, todos buscamos vivir en paz y conectarnos con la felicidad.  Entonces, porque luchamos por el bien personal en lugar de hacerlo por el bien de todos…
 
El ego agrandado, nos lleva a vivir con egoísmo, con miedo a que los demás nos quiten lo que tenemos, pensando en hemos trabajo por ello y los demás no se lo merecen o simplemente impulsados por las ansias equivocadas de acumular y atesorar, creyendo que de esta manera podremos ser mas felices. Y esta actitud egoísta, nos lleva a la separación, porque nos alejamos y nos desconectamos de los demás al pensar solo en nuestros intereses y beneficio, cayendo en la tan temida soledad.
 
A veces, nos resulta difícil dar y pedir comprensión y apoyo, aun cuando nos encontramos en un momento de dificultad, optamos por tratar de resolverlo solos, pasando a formar parte del problema en lugar de serlo de la solución. También, existe el miedo a abrirnos a los demás… hay personas que viven la relación con otros como si fuese una amenaza, debido a que ha que en el pasado, experimentaron alguna situación difícil de traición, engaño o perdida, han perdido la confianza en si mismas, en los demás y en la generosidad de la vida. Comencemos por aceptar que somos vulnerables, y que necesitamos aprender a vivir y relacionarnos con la posibilidad de que otros nos puedan fallar y decepcionar, pero que también podremos encontrar personas con las cuales construir relaciones saludables y afectivas.
 
Es importante saber y sentir, que no estamos por encima ni por debajo de otros, que se trata de reconocer y aceptar nuestra realidad para construir relaciones mas duraderas, autenticas y satisfactorias. Buscar la interdependencia,  mantener el contacto y la comunicación, respetando el derecho que tiene cada uno a buscar su felicidad y a tomar decisiones y a construir su vida, nos permitirá construir relaciones satisfactorias.
 
Para experimentar relaciones mas sanas y duraderas, tenemos que aprender a desarrollar la Empatía y la asertividad, la primera, nos permitirá colocarnos en el lugar de la otra persona, para comprenderle mejor y conocer sus verdaderos sentimientos, pensamientos y razones. Y la segunda, expresar de una mejor manera nuestros sentimientos, ideas y puntos de vista, para realizar proyectos juntos y cumplir sueños comunes.
 
 
Vale la pena superar el orgullo, los miedos y la resistencia a salir de nuestro pequeño mundo a salvo, para conectar con nuestras necesidades y abrirnos a los demás.
 
 
CLAVES PARA ABRIRNOS A LA RELACION CON LOS DEMAS:
 
ACERCATE A LOS DEMAS. Si nos ponemos el lente de la confianza y nos atrevemos a buscar y aceptar el contacto con otras personas, para conocernos, intercambiar nuestro puntos de vista y compartir, es posible que descubramos seres maravillosos con quienes mantener una buena relación.
 
DA DESDE EL CORAZON. Dar es un acto sublime de generosidad y hacerlo con equilibrio y desinterés es lo más aproximado a la realización y la felicidad. Cuanto mas damos, mas recibimos, sobretodo si lo hacemos sin esperar recibir algo a cambio.
 
MEJORA TU COMUNICACIÓN. Cuando conoces y utilizas las palabras adecuadas para expresar lo que quieres transmitir, la comunicación se suaviza y logra su cometido. Pregúntate siempre antes de hacer un comentario, si con el vas a poder aportar algo a la relación o a la situación.  No te dejes llevar por la emoción, aclara tu mente y escoge la mejor manera de decirlo.
 
APRENDE A PEDIR AYUDA. Pide ayuda si no te sientes capaz de hacer las cosas solo. Busca el apoyo de una persona amiga, que haya superado exitosamente una vivencia similar a la tuya, o la orientación de un profesional que pueda darte las herramientas o la guía que necesitas para salir adelante. Hazlo con confianza y seguridad. Y al mismo tiempo, muestrate dispuesto a brindarle tu ayuda a tus amigos cuando la necesiten.
 
FORTALECE LA CONFIANZA EN TI MISMO. Es importante aprender a sentir mas confianza en nosotros mismos, en nuestras cualidades y mejores características, para que al momento de acercarnos a los demás, lo hagamos con mas confianza y sin temor a sentirnos rechazados. Date la oportunidad de conocerlos mejor y de que te conozcan, cualquier encuentro puede representar la oportunidad de iniciar una amistad que dure toda la vida.