Es dificil… pero no es el fin del mundo.

IMG_5976

La llamada de un hombre a mi programa de radio, desesperado por la decisión de su pareja de ponerle punto final a la relación que mantuvieron por 5 años, me llevo a pensar en lo difícil y doloroso que puede resultar afrontar una separación en contra de los sentimientos que se tienen y mucho menos pensar en ese momento, que podrán superarlo en el instante en que se sientan capaces de aceptarlo sin falsas ilusiones y dispuestos con el coraje, confianza y entusiasmo a recuperar la tranquilidad y la felicidad.

Decálogo para afrontar una separación.

–       TOMATE EL TIEMPO NECESARIO PARA SUPERARLO. Recuerda que una ruptura sentimental, produce un dolor similar al de la perdida de un ser querido, entonces, necesitas darte un tiempo prudencial para asimilarla e incorporarla a tu vida, para que puedas superarla. Este tiempo varia de acuerdo a la capacidad que tenga la persona de aceptar, soltar, perdonar y dejar ir, para seguir adelante con su vida. Algunos expertos lo ubican entre seis meses a un año. Depende de ti!!

–       BUSCA LA MANERA DE DESAHOGARTE. La mayoría de las veces, el dolor se convierte en resentimiento cuando no logramos sanarlo a tiempo. Cuando reprimimos y no canalizamos los sentimientos y los pensamientos negativos que experimentamos silenciosamente, estos se convierten en una carga emocional y mental que termina desgastándonos y convirtiéndonos en una bomba que pudiera estallar en cualquier instante. Vale la pena, buscar las mejores palabras, el momento adecuado y a esa persona en la que podemos confiar, para contarle todo lo que pensamos y sentimos al respecto, sin temor a sufrir una perdida de su confianza, a que nos desapruebe o nos critique.

–       PIDE AYUDA Y ACEPTALA CUANDO TE LA DEN. Es muy importante, aprender a buscar la ayuda o el apoyo que necesitamos para superar una crisis, porque solos, la mayoría de las veces nos resulta difícil conservar la claridad mental y la serenidad emocional que necesitamos para aceptar y analizar objetivamente la situación en busca de una solución. Déjate apoyar!!

–       RECUPERA TU EQUILIBRIO EMOCIONAL. Tiempo de pasar la pagina y renunciar a cualquier expectativa de que las cosas vuelvan a ser como al comienzo de la relación. Apóyate en tu circulo de amigos y en tu familia; evita estar solo por mucho tiempo; realiza actividades relajantes y divertidas que distraigan tu mente de los pensamientos negativos y obsesivos. Recuperar la calma debe ser tu principal objetivo.

–       EVITA LAS RECAÍDAS.  Una vez tomada la decisión y habiendo intentado de todas las maneras posibles una reconciliación… evita caer en la fantasía de recuperar algo de lo perdido, exponiéndote a sufrir el rechazo o el engaño por parte de la otra persona. El único que puede cuidarte eres tu!! Gana fortaleza emocional antes de entrar en el proceso de perdonar y pensar que ya lo superaste. Evita hacerte daño a ti mismo!!

–       NO NAVEGUES EN LOS RECUERDOS DEL PASADO. Para superar la tristeza y la sensación de vacío que pudieras experimentar, evita conectarte con imágenes de ese pasado conscientemente. Cada vez que la mente te lleve a pensar en lo sucedido… distráela y practica un pequeño ejercicio de ubicación en el momento presente. Hazlo cuantas veces sea necesario. Cuidado con idealizar lo que tuviste con tu ex pareja, porque corres el riesgo de quedar atrapado en la nostalgia y el dolor, perdiendo así, la posibilidad mas adelante, de darte otra oportunidad cuando esta se presente. Mira hacia el futuro con confianza y optimismo!!

–       AMPLIA TU CIRCULO SOCIAL. Vence tu propia resistencia y déjate acompañar por tus amigos. Pídeles que no te toquen el tema que tanto te afecta y anímate a conocer nuevas personas que practiquen algún hobbies o actividad con la que te identifiques. A veces conversar con personas que hayan superado una separación nos hace sentir acompañados y fortalecidos.

–       FORTALECE TU ESTIMA. Es indispensable para superar la separación y seguir adelante con optimismo y animo renovado, ganar autoestima, para lo cual, necesitas reconocer los aspectos positivos de tu personalidad, tus mejores rasgos y características, tus valores y aprendizajes. No busques la aprobación de tu ex pareja en ningún momento. Mas bien, busca la manera de ganar automotivación y la posibilidad de recuperar el bienestar, el balance y la felicidad, por amor a ti mismo y al derecho que tienes a una vida plena.

–       REFLEXIONA ACERCA DE LO SUCEDIDO. Cuando te sientas fortalecido y seguro de tomar las riendas de tu nueva vida, tomate el tiempo para reflexionar acerca de las posibles causas de la separación. Recuerda hacerlo sin juicio, sin criticas y sin buscar el culpable de lo ocurrido. Hazlo, con el animo de aprender esa experiencia y dispuesto a corregir aquello que en ti, pudiera haber contribuido con la separación.

–       TEN PRESENTE QUE TODO PASA. No importa que tan intenso y difícil de superar te parezca en este momento… también va a pasar y dentro de unos meses o unos años, ni siquiera recordaras como te sentiste realmente. Tu, tienes la fortaleza interior para superarlo, para soltar y pasar la pagina con tu voluntad, coraje y determinación. Vuelve a empezar, con la experiencia de lo vivido y atento a hacer mejores elecciones.