Mindfulness en la vida diaria
La practica del Mindfulness consiste, en poner nuestra atención consciente en el momento presente, atendiendo a cada a cada cosa que hacemos, sin emitir juicios, como si fuésemos una especie de observador imparcial y objetivo de lo que pasa en nuestro entorno, manteniendo una distancia emocional saludable entre nosotros y las circunstancias o los acontecimientos, para no vernos afectados profundamente por estos y para responder a ellos, siempre de la manera mas asertiva posible.
Es como comenzar a vivir desde la calma y no desde el estrés o la angustia, que es como hemos estado acostumbrados a hacerlo. Esta practica nos permite ampliar nuestra comprensión de los hechos, inclusive, practicar la empatía hacia otras personas, para conocerlos mejor, reconocer y aceptar las diferencias y experimentar una mejor relación.
Mindfulness es igual a estar en presente, calmados, atentos, abiertos, dispuestos, entregados y sobre todo conectados con el entorno y con los demás. Podemos incluir esta practica en nuestra vida diaria, realizando algunos cambios en nuestra forma de vivir la vida, con la intención de experimentar una vida mas satisfactoria y plena. Cosas tan sencillas como: Hacernos consciente del lugar donde estamos, prestar atención a cada cosa que hacemos, evitando ser reactivos y mas bien, actuar o responder con conciencia del efecto que queremos causar; prestando atención a nuestro cuerpo, reconociendo las emociones que nos acompañan la mayor parte del tiempo para balancearlas, practicando la mirada de niños amplia, objetiva, amable, estas son algunas de las cosas que te llevan a disfrutar del beneficio de practicarla.
Cada vez que la mente nos lleve a recordar o a imaginar, otro momento u otra situación en el pasado o en el futuro, simplemente usando la voluntad, regresemos la atención al momento presente. Un sencillo ejercicio de ubicación, puede hacer que volvamos al aquí y ahora, donde realmente esta ocurriendo la vida.